Ejercicios lumbo-pélvicos con fitball

Os presento los siguientes ejercicios para mejorar la movilidad del conjunto lumbo-pélvico así como el tono de la musculatura profunda por la acción de inestabilidad que nos proporciona el balón.

Realizaremos dos tipos de trabajo: 

  • Articular: emplearemos movimientos ejecutados tanto desde la propia pelvis como desde el tronco. Los realizaremos en la siguiente secuencia:
  1. Anteversión-retroversión pélvica.
  2. Inclinación lateral.
  3. Anteversión-retroversión pélvica.
  4. Inclinación lateral.
  5. Anteversión-retroversión pélvica.
  6. Movimientos circulares.
  7. Inclinación lateral.
  8. Movimientos de infinito
  9. Círculos desde el tronco.
  10. Rotación de tronco.
  11. Inclinación de tronco.

Captura de pantalla 2015-06-06 a las 10.56.43

  • Músculo ligamentario:trabajando con movimientos desde la articulación coxofemoral pondremos en tensión los ligamentos sacros y musculatura pelvitrocantérea.
  1. Rodilla al mismo hombro.
  2. Rotación externa de cadera con el pie sobre la rodilla contraria.
  3. Rodilla al hombro contrario.

Captura de pantalla 2015-06-06 a las 10.27.17

Ejecución:

Podemos realizar los ejercicios por número de repeticiones (entre 10-15) o realizarlos por tiempo durante unos 20 segundos y repitiendo el circuito 2-3 veces.

MEJORA DE LA MOVILIDAD

A continuación enlazo algunos de los ejercicios básicos de movilidad que suelo emplear aplicados a las rehabilitaciones.

ESPALDA SANA: MEJORA DE LA MOVILIDAD GLOBAL DE COLUMNA (CON ROLLER).

ESPALDA SANA: MEJORA DE LA MOVILIDAD GLOBAL DE COLUMNA (SENTADO CON ROLLER).

ESPALDA SANA: MOVILIDAD EN ROTACIÓN CON ROLLER

Podéis ver más vídeos sobre movilidad en fisioterapia-online.com

Ejercicio terapéutico

Durante los últimos años me formé profesionalmente y colaboré con mi hermano Francisco Tarantino en la página web http://www.ejercicioterapeutico.com la cuál os recomiendo visitar. En ella compartimos artículos y contenidos sobre salud y ejercicio físico. También podéis obtener información sobre los cursos y eventos que se realizan actualmente en cuanto a entrenamiento impartidos por Francisco.

http://www.ejercicioterapeutico.com

También he colaborado con fisioterapia online y fisiocampus, aportando mi granito de arena mediante vídeos de ejercicios para mantener y mejorar la movilidad, el tono muscular, la postura…

https://www.fisioterapia-online.com/usuarios/cecilia-tarantino#profile-fisio_profile

 

 

Ejercicios Hipopresivos

Pincha el enlace para ver el video…

https://www.youtube.com/watch?v=9CjV4TnYvxg

Captura de pantalla 2015-01-18 a la(s) 15.15.15

Tres ejercicios básicos para fortalecer tu suelo pélvico y el abdomen, los hipopresivos son ejercicios posturales y respiratorios, que se realizan en apnea espiratoria, esto produce la contracción refleja de fibras musculares de tipo tónico del suelo pélvico y transverso abdominal.
Ideales para el postparto, para perder cintura, para problemas posturales o como ejercicios de compensación cuando haces otros deportes.

Curiosidad anatómica

ANATOMÍA DEL ABDOMEN

Captura de pantalla 2014-12-30 a la(s) 17.01.41

La pared abdominal es el conjunto de músculos que cierran el abdomen por delante, cuando existe un buen tono de reposo evita de las vísceras protruyan hacia fuera.

Nuestros músculos están formados por diferentes tipos de células o fibras musculares. Una de ellas, las fibras tipo I están diseñadas para mantener el tono del músculo. Nuestro abdomen y suelo pélvico están formados por numerosas fibras de este tipo. El abdominal hipopresivos aumenta el tono de las fibras tónicas de forma involuntaria por un mecanismo reflejo. Las fibras tipo II son fásicas, ejercitadas con ejercicios de fuerza.

“El tono correcto en reposo en el suelo pélvico y el abdomen evita problemas ginecológicos, y musculo-esqueléticos”.